miércoles, 21 de noviembre de 2012

culturas

Cultura

          Artesanía


Artesanía falconiana cerca de Puerto Cumarebo.
La artesanía falconiana es rica en expresiones artísticas. Dentro de la artesanía popular se encuentran los chinchorros con estilos, técnicas y valores únicos del estado. La producción artesanal es cuantiosa y variada. Los artesanos de los pueblos que circundan a la ciudad de Coro se especializan en la fabricación de muebles con la madera del cardón, del palo de Arco y del curarí. La madera es complementada utilizando fibras vegetales como el sisal o con cueros de vaca y chivo. En Paraguaná el barro se trabaja para construir objetos de usos domésticos actuales, aplicando las mismas técnicas utilizadas por los indígenas caquetíos. En la costa oriental el atractivo es la cestería elaborada con enea, cocuiza y bejucos y las hamacas hechas con hilo.


     Gastronomía
La comida típica falconiana permite el disfrute de una variedad de sabores representados en sus especialidades, como son el talkarí de chivo, el celce coriano, queso de leche de cabra, la natilla, la arepa pelada y el dulce de leche de cabra. A nivel nacional el arroz con coco es uno de los dulces con mayor demanda, sobre todo en la época de Semana Santa.


Folclore
Las expresiones folclóricas, costumbristas y religiosas ofrecen un sello de originalidad en el estado. En las celebraciones típicas se asocian rasgos de las culturas africana, indígena y europea. Entre estas celebraciones se encuentra el Baile de las Turas, que tiene su origen en una danza indígena relacionada con la temporada de cacería y de recolección de la cosecha de maíz. Se celebra en San Pedro, El Tural y Mapararí en la región serrana, entre el 23 y 24 de septiembre. Los bailes de tambor en las ciudades de Coro, La Vela y Puerto Cumarebo son muy alegres y coloridos, y la celebración del Día de los Locos (28 de diciembre) en La Vela de Coro, con desfiles de máscaras en las calles y plazas públicas, alcanza un despliegue similar al de los grandes carnavales del mundo.


Parques y monumentos nacionales

 
Médanos de Coro, Estado Falcón.

Cerro Santa Ana en Paraguaná.
  • Monumento Natural Cerro Santa Ana: Se encuentra en el centro de Paraguaná. Cuenta con una superficie de 1.900 hectáreas y una altitud de 850 msnm. Declarado Monumento Natural el 14 de junio de 1972.

 Patrimonios naturales

Flora y fauna
La flora y fauna d

Flora y fauna típica.
el estado es tan variada como sus paisajes.
La flora marina es muy rica. Hay una gran diversidad de algas en los litorales rocosos y en los fondos arrecifales. El potencial pesquero de sus aguas es enorme y entre las especies que se extraen están el camarón, el pulpo, el calamar, el carite, el corocoro, la lisa, el jurel, el lebranche y el cazón. Otras epecies requieren protección como las tortugas marinas y el caimán de la costa. Este habita en los manglares costeros de Morrocoy, Cuare y el istmo, junto a la tijereta de mar, garzas, corocoras, alcatraces y el flamenco.
En los cardonales y espinares que ocupan las zonas bajas predominan las plantas fuertemente armadas con espinas. Son comunes el cují yaque (árbol emblemático de Falcón), la retama, el yabo, el espinito, las tunas y los cardones. Dispersos en la región se observan cultivos de sábila y sisal. En este ambiente destacan los murciélagos, el conejo sabanero, el zorro común, los ratones silvestres, iguanas y lagartijas; y entre las aves se encuentran el cardenal coriano y la paraulata llanera o chuchube (Mimus gilvus).
En las laderas altas de las montañas dominan los bosques nublados donde crece una enorme variedad de helechos y palmas. En las formaciones calizas de la sierra se encuentra el guácharo, además de interesantes aves como el pájaro campanero herrero y el tucán pico de frasco esmeralda, y reptiles como la tortuga mordelona, una especie endémica de las montañas del Sistema Coriano.


Algunas localidades

Mapa vial del Estado Falcón.
  • Coro: Capital del estado, es el eje alrededor del cual gira la vida política, cultural y social de la región. Fundada el 26 de julio de 1527. Primera capital histórica y religiosa de Venezuela. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 9 de diciembre de 1993.
  • Punta Cardón: Ubicada en la península de Paraguaná. Posee el Parque Zoológico "Gustavo Riera", único zoológico en el estado.
  • La Vela de Coro: Lugar donde se izó por primera vez la bandera nacional. Comunidad pesquera, comercial y artesanal. Declarada junto a Coro, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Balcón de los Arcaya, Coro.
  • Pueblo Nuevo: Durante muchos años fue la población más importante de la península de Paraguaná. Su origen se ubica entre 1730 y 1770. En la actualidad basa su economía en la actividad artesanal, representada por excelentes ceramistas.
  • Tucacas: Puerta de entrada al Estado Falcón por su lado oriental. Localidad turística y comercial principalmente.
  • Dabajuro: Posee el mayor movimiento comercial del occidente falconiano. Centro de acopio para el comercio de productos agrícolas y pecuarios.
  • Mirimire: Población del oriente del estado. Basa su economía en la producción de ganado vacuno, tabaco, maíz y caña de azúcar.
  • Mitare: Población del occidente del estado. a pocos kilómetros de Coro. Basa su economía en la producción de ganado caprino y de la pesca de camarones. De tradición histórica y cultural.
  • San Juan de los Cayos: Ubicado a 169 km al sureste de Coro. Potencial productor pesquero, bananos, aguacate, coco y bovinos.
  • San Luis de Cariagua: Población ubicada en la sierra falconiana. Estuvo habitada inicialmente por indios Jirajaras.
  • Cabure: Antiguo asentamiento de indios Jirajaras. Fundada en 1769.
  • Adícora: Principal centro balneario vacacional de la península de Paraguaná, ubicado a 60 km al norte de CoroHoteles y Posadas en Punto Fijo, Falcón
    hoteles y posada




Posada Turistica Los Geranios
Tipo: Posada
Dirección:
Calle Los Geranios quinta Laura sector La Florida, Punto Fijo.
Teléfono: (+58) 0269.414.2039 - 246.9093 Fax - 0424.695.9237
Correo: yulage1@hotmail.com
Pagina Web: www.venezueladigital.net/losgeranios
Ultima actualización: 09-08-2012
GPS: No Disponible.
Posada Turística Los Geranios ofrece a nuestros visitantes alojamiento en una posada con carácter familiar pero con todas las comodidades de un alojamiento de primera, 6 habitaciones, estacionamiento cerrado, wifi y televisión por cable.

Posada Nuestro Refugio Paraguana
Tipo: Posada
Dirección: Av. Rafael González Esq. Calle Santa Irene, Edif. Motorama Punto Fijo.
Teléfono: (+58) 0269.925.4627 - 0424.696.2973
Correo: borafre@gmail.com
Pagina Web: www.venezueladigital.net/nuestrorefugio
Ultima actualización: 09-08-2012
GPS: No Disponible.
Cómodas habitaciones con baño privado, aires split, tv cable, wifi, terraza de esparcimiento, estacionamiento privado, restaurant-café.Total seguridad. Muy cerca de todo, Sambil 10 min., estación de servicio, clínicas, supermercado, farmacias, playa 20 min. Ubicados en Punto Fijo, Edo falcón.

Hotel Villa Mar Suites
Tipo: Hotel
Dirección: Ave. Coro No 75,Urbanización Santa Irene
.
Teléfono: (+58) 0269.
245.4175 - 247.0211
Correo: villamarsuites@gmail.com
Pagina Web: www.hotelvillamarsuites.com
Ultima actualización: 09-08-2012
GPS: No Disponible.
A 5 minutos de la ZONA FRANCA ofrecemos cómodas y confortables habitaciones, apartamentos equipados con cocina, nevera, televisión por cable, aire acondicionado, comedor y baño con agua caliente. Contamos también con piscina y zona wifi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario